Detalles y elementos que definen a la arquitectura paramétrica

Miniatura Logo 71_Llorca_Group_SIN

Hablar de arquitectura paramétrica es mencionar ciertas técnicas de construcción que utilizan algoritmos de programación. El uso del ordenador nos permite acceder a formas y estructuras complejas sin violar los estándares de belleza y simetría básicos. La originalidad obtenida en los proyectos con esta perspectiva es tal que su popularidad es cada vez mayor. Sin embargo, la razón principal por la que es del gusto de cada vez más personas es la posibilidad de crear edificios muy sostenibles.

Definiendo la arquitectura paramétrica

La arquitectura paramétrica es un enfoque novedoso de diseño. Su característica más sobresaliente es la posibilidad de crear formas y estructuras de gran complejidad mediante la parametrización. Esta técnica consiste en elaborar modelos con ayuda de un software que respondan en forma y tamaño a cambios en algunas variables de entrada. Estas condiciones se pueden ajustar por el diseñador, arquitecto o ingeniero civil para que cumplan con los requerimientos del cliente.

Principios y fundamentos técnicos de la arquitectura paramétrica

El uso de un ordenador para manipular parámetros arquitectónicos mediante algoritmos nos brinda un sinfín de posibilidades de diseño. Las formas que obtenemos como resultado desafían los límites de la mente humana.

Ahora bien, poniendo manos a la obra, son muchos los datos que hay que considerar para realizar un estudio paramétrico de un proyecto de construcción. No obstante, aquí mencionamos los más importantes:

  • El cambio de la posición del sol en torno a la construcción.
  • Los vientos dominantes y las cargas mecánicas que generan.
  • Las características topográficas del terreno donde se va a construir.
  • Las condiciones meteorológicas dominantes de la región.
  • El tamaño disponible para el diseño de la fachada.
  • La distribución de los espacios para las habitaciones de la casa o edificio que se va a diseñar.

Por su parte, los procedimientos más comunes utilizados en la arquitectura paramétrica son, entre otros:

  • Método minimax.
  • Método del salto de la rana.
  • Redes neuronales.
  • Optimización combinatoria.

A partir de los resultados en el ordenador, el diseñador puede emprender el refinamiento del proyecto, en caso de ser necesario. Además, el margen de error se reduce a partes por millón.

¿Cómo construir edificios más sostenibles de modo paramétrico?

La incursión de las técnicas computacionales en la labor del arquitecto ha contribuido significativamente al desarrollo de la arquitectura sostenible. A continuación, describimos cómo nos ayuda este enfoque a alcanzar estos objetivos:

  • Optimización geométrica de la vivienda o edificio. Este proceso se traduce en encontrar las formas y tamaños adecuados para cada habitación. En el ordenador es posible explorar diseños de todo tipo y hacer cálculos de esfuerzos mecánicos al mismo tiempo. De esta manera, es posible tomar decisiones más acertadas.
  • Diseño óptimo de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. Lo que comúnmente solía ser un problema bastante engorroso, se reduce a desarrollar un modelo y simular cuantas veces sea necesario. Esto nos da la pauta para encontrar la forma más eficiente de implementar circuitos eléctricos e hidrosanitarios dentro de la construcción.
  • Optimización térmica del edificio. Los cálculos térmicos ya no representan ninguna dificultad gracias al uso de la parametrización. Esta herramienta tiene un alto grado de exactitud en tiempos muy reducidos.

Estas actividades descritas contribuyen al desarrollo de edificios más sostenibles con márgenes de error mínimos.

Edificios sostenibles famosos desarrollados con arquitectura paramétrica

La arquitectura paramétrica es un concepto aplicado en muchos sitios del mundo. De acuerdo con su nivel de impacto e innovación, presentamos una selección de cuatro edificaciones construidas con estas técnicas. Analicémosla:

1. El Puente Sheiik Zayed

Puente_Sheikh_Zayed

Créditos imagen: Archdaily

Esta construcción se encuentra en la ciudad de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos. Lo más destacado de este puente no es su tamaño (842 metros de largo), sino la complejidad de su diseño. En él abundan formas irregulares que evocan las arenas del desierto. A pesar de la antisimetría que tiene el puente, es llamativo para todos los que lo transitan.

2. Centro Cultural Heydar Aliyev

Centro_Cultural_Heydar_Aliyev

Este edificio localizado en Azerbaiyán es uno de los más modernos y vanguardistas de la región euroasiática. Su diseño fue concebido por la arquitecta Zaha Hadid y es producto del desarrollo de modelos tridimensionales.

3. Edificio El Arco

El_Arco_Calgary_Canadá

Créditos imagen: Metalocus.es

Se encuentra en Calgary (Canadá). Originalmente, fue construido como un edificio para oficinas. Sin embargo, su diseño vanguardista lo ha convertido en una de las atracciones más importantes de la ciudad. Llama la atención de forma especial su forma arqueada (de ahí el nombre de The Bow).

4. Galaxy SOHO Mall

Galaxy_Soho_Mall_Pekin

Créditos imagen: Zada Hadid Arquitects

Es un centro comercial ubicado en Pekín (China). Está conformado por tres edificios ovalados interconectados mediante pasillos curvilíneos. Su diseño es distinto a todo lo que se tenía desarrollado en cualquier país asiático. ¡Toda una oda a la arquitectura moderna!

La arquitectura paramétrica ha llegado para quedarse. Es la llave que se ha estado buscando para la sostenibilidad en edificios. Si deseas saber más sobre este y otros temas de interés, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Somos Llorca Group, apasionados por la arquitectura sostenible!

Share This