Las construcciones en la costa levantina han forjado un mercado atractivo para inversores y propietarios. No en vano, esta región española está dibujando un panorama de optimismo dentro del sector arquitectónico, con cada vez más oportunidades. En este artículo, mostraremos cómo es la demanda actual de nuevos inmuebles en esta zona.
Características de la demanda inmobiliaria en Levante
La costa del Levante no solo muestra interesantes cifras en el mercado inmobiliario, sino que estas aumentan cada año. En las últimas temporadas veraniegas, han seguido consolidándose como líderes en compraventa de viviendas por población. Como resultado, están en el primer puesto de la Comunidad Valenciana en este sentido.
La Asociación de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles en España ofrece una cifra muy positiva. Durante 2022, se inscribieron 100 067 operaciones de comprar y vender casa en Levante. Este balance supone un 9,4 % más en comparación con el año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), por su parte, también contribuye a reforzar estas entusiastas conclusiones. En el primer trimestre de 2023, se empezaron a construir 3330 inmuebles nuevos. Si contrastamos este número con el del año anterior, vemos cómo hay un aumento del 50 %.
¿Qué motivos explican esta situación tan favorable en las construcciones de la costa levantina?
Uno de los principales es la apuesta que las promotoras han realizado por el Levante. Unas temperaturas agradables durante gran parte del año y la economía dinámica de la región son los principales atractivos para estas entidades.
Igualmente, muchas personas optan por adquirir aquí su segunda residencia. Sin embargo, también hay propietarios que se trasladan de manera permanente, especialmente, en edades posteriores a la jubilación. Esta tendencia ha provocado una especie de «efecto llamada» entre otras nacionalidades, sobre todo, británicos, alemanes, belgas y holandeses.
¿Cómo tener las mejores construcciones en la costa levantina?
La demanda inmobiliaria del Levante se encuentra en momentos de expansión, como estamos mostrando. Ahora bien, ¿de qué modo puede un arquitecto ampliar su área de influencia en esta región? La clave está en adaptarse a las necesidades y gustos de los clientes, que pasan por una personalización cada vez mayor.
Las tendencias actuales están basadas en tres cuestiones diferentes:
- La sostenibilidad en la arquitectura, sobre todo, desde el punto de vista energético.
- Los materiales de excelente calidad, con resistencia frente a la acción constante del mar.
- La tecnología avanzada, mediante una integración cada vez más accesible y completa.
Respecto al diseño, el minimalismo concentra el interés por su concepto más simple y radiante en las construcciones de la costa levantina. Parte del modernismo —popularizado durante los años 20 del siglo pasado— para ofrecer una nueva imagen. En consecuencia, se están desvinculando de los tonos blancos hacia otros neutros, como los grises o los pastel.
Los materiales, por su parte, reflejan una mayor uniformidad en las fachadas, lejos de las combinaciones variadas. Por ejemplo, el vidrio se está posicionando como base en la cristalería por su cualidad reutilizable. Continuando con la cristalería, una tendencia popular son los amplios ventanales con perfil disimulado para maximizar las vistas hacia el mar.
Hay otro aspecto que cada vez se repite más en el Levante, y es la importancia que cobran los espacios naturales. Cuando no se consiguen reflejar mediante las vistas, se opta por recrearlos con extensos jardines. Igualmente, la iluminación artificial está quedando desbancada debido a la influencia de las paredes acristaladas.
Claves para adaptarse a las necesidades de los compradores
Una necesidad constante entre los compradores son los espacios grandes, diáfanos y con pocas barreras. Esta propuesta —que parte del loft—, se concibe más en las salas de estar o las cocinas. En la actualidad, se pretende integrar todos los espacios en uno solo para generar un ambiente homogéneo en el que se puedan potenciar valores como el confort.
Pero, ¿cómo ha influenciado la crisis energética en las construcciones de la costa levantina? Una preocupación creciente es la eficiencia del inmueble, lo que determina su oportunidad como inversión a medio y largo plazo. Para ello, la experiencia de los profesionales en este mercado, como Llorca Group, han optado por soluciones cada vez más exploradas:
- La incorporación de paneles solares, incluso como parte de «terrazas verdes».
- El aislamiento, clave para minimizar el consumo de energía.
- La apuesta por las nuevas tecnologías de calefacción, como el suelo radiante.
Así pues, el diseño bioclimático es una propuesta que se está popularizando a gran velocidad. Defiende ideas como la inserción de la vivienda en el entorno, para lo que los ocres, los turquesas y los blancos son primordiales. Lo mismo sucede con el confort térmico, que se busca mediante sistemas naturales de ventilación.
Con todo, las construcciones en la costa levantina suponen una interesante opción, con proyección a corto, medio y largo plazo. El motivo es su especial vinculación con los intereses de quienes buscan inmuebles de nueva construcción.