¿Cuáles son las claves de la arquitectura de las pirámides egipcias?
La arquitectura de las pirámides egipcias es un tema que siempre sale a relucir cuando hablamos de edificaciones que han sobrevivido al paso del tiempo. La razón por la que nos interesa su historia es para comprender nuestro presente en la construcción y avanzar hacia un futuro mejor.
Basta con solo ver fotografías de estas obras de ingeniería para quedar impresionado. La exactitud y belleza que emanan de ellas contrastan con el hecho de que en la antigüedad la tecnología y los conocimientos técnicos eran escasos.
El impacto de las pirámides de Egipto
No es necesario ser un experto en arquitectura para darse cuenta de que las pirámides egipcias son monumentos excepcionales. Y, aunque existen en el mundo construcciones similares, ninguna se les asemeja lo suficiente.
Fueron varios los elementos que tuvieron que conjuntarse para crearlas. Veamos los más importantes:
- El transporte eficiente de los materiales.
- Contar con mano de obra suficiente para los trabajos de acarreo de materiales y construcción.
- Designar el sitio adecuado para su edificación.
- Tener la infraestructura para mantener este proyecto por largos periodos de tiempo.
Cada uno de estos puntos es un tema que merece la pena discutirse, ya que, en la actualidad, abundan misterios en torno a la construcción de estas pirámides. Estos enigmas han dado origen a teorías que no logran explicar en su totalidad la pericia de los arquitectos egipcios.
¿Cómo fue posible el traslado de piedras tan grandes?
Esta es una de las cuestiones que más llama la atención de la arquitectura de las pirámides egipcias. Cada una de ellas está construida con una mezcla de ladrillos de adobe y grandes piezas de piedra caliza. El tamaño de estas hace pensar que algo muy eficiente tuvieron que implementar para moverlas de su lugar de origen a su sitio de destino.
Entre los mismos arqueólogos existen discrepancia respecto al modo en que se trasladaron estos bloques de piedra. Sin embargo, la gran mayoría coincide en que:
- El traslado solo pudo haberse efectuado por medio de la acción combinada de la fuerza animal y humana.
- Las técnicas de arrastre de bloques requerían rampas, poleas y palancas para optimizar la fuerza y velocidad con que se llevaba a cabo su traslado.
- El suelo arenoso debía estar húmedo para garantizar menor fuerza de fricción.
- La fuerza animal jugó un papel importante en estos traslados.
En general, este proyecto no solo requería una gran técnica de construcción, sino que también precisaba un nivel de logística superior al de otras construcciones de la antigüedad.
¿Cómo han durado tanto las pirámides de Egipto?
El factor más relevante que ha ocasionado que las pirámides hayan sobrevivido al paso de los siglos es el material con el que fueron hechas. El componente principal es la piedra caliza, pero en varias secciones de estos edificios podemos apreciar la presencia del granito.
Estos dos tipos de roca son resistentes a los esfuerzos de tensión, compresión y de torsión. Además, son inmunes a las altas temperaturas, a la humedad, a impactos y colisiones. Aunado a esto, fenómenos como la erosión provocada por el viento les afectan muy lentamente.
Estos factores más las condiciones meteorológicas han sido el pilar de la longevidad de estos monumentos. El resultado es que hasta el día de hoy la arquitectura de las pirámides egipcias puede apreciarse en su totalidad.
Algunos secretos y principios clave de la arquitectura de las pirámides egipcias
La geometría involucrada en su diseño es la pieza clave en la arquitectura de las pirámides egipcias. Asimismo, el esmero con el que se construyeron fue tal que han cautivado a viajeros, eruditos, emperadores y jefes de Estado de todo el mundo.
¿Por qué se le dio tanta importancia a su construcción?
Para que un proyecto de tal envergadura fuese tan exitoso, se requería un motivo que alentara al pueblo a participar activamente. Si bien la gran mayoría de los trabajadores eran esclavos, también un gran número de ciudadanos contribuyó a su construcción.
Esto obedece a que la sociedad egipcia era teocrática. Es decir, el faraón era el máximo gobernante y representante del poder ejecutivo. Es más, sus atribuciones llegaban al punto de ser considerado no solo líder religioso, sino un dios. Por esta razón, su voluntad era acatada como designio divino.
¿Qué esconde la geometría de las pirámides?
Son edificaciones con bases cuadradas y paredes triangulares. Desde el punto de vista estático, son construcciones altamente estables. La distribución del peso de cada uno de sus niveles es uniforme, lo que evita el colapso de sus estructuras y disminuye la posibilidad de derrumbe ante terremotos.
Quedan aún muchos detalles por definir en torno a la edificación de estos monumentos. Seguramente el tiempo y los avances arqueológicos irán desnudando más verdades. Lo cierto es que la arquitectura de las pirámides egipcias es un regalo invaluable que nos queda del mundo antiguo. Si deseas saber más sobre estos temas de interés, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Somos Llorca Group y estamos para servirte!