Diseño sostenible en la arquitectura: tendencias y prácticas
La sostenibilidad, sin renunciar al confort y la funcionalidad, es uno de los principales valores que van a seguir siendo tendencia en la arquitectura para 2024. Todo constructor que quiera alinearse con los objetivos que hoy son prioridad deberá apostar por edificios responsables en lo que respecta al consumo energético.
Según un informe elaborado por la ONU, en España cuatro de cada cinco son ineficientes, teniendo en cuenta el nivel de emisiones de CO2. Por esta razón, respetar la ecología en construcción es una urgencia.
Soluciones que marcan el presente de la arquitectura verde
La arquitectura verde, como también se conoce a la tendencia que persigue la sostenibilidad por encima de todo, está en constante búsqueda de soluciones para la consecución del objetivo de reducir el impacto energético negativo de las construcciones.
+Materiales naturales
Si tienes interés por convertir tu inmueble en un espacio respetuoso con el medio ambiente, has de saber que este nuevo año se va a seguir apostando por materiales naturales, reciclables y no contaminantes.
Así, están teniendo mucho éxito el corcho, la madera reciclada o la piedra, que se dan la mano con los paneles que imitan a la madera, los porcelánicos o los suelos vinílicos.
+Construcciones modulares
En 2024 va a ganar mucha presencia la construcción modular, una tendencia al alza en los últimos años. Las casas prefabricadas garantizan máxima eficiencia en términos de impacto ambiental. Además, los procesos son más rápidos y adaptables.
Esto se debe a que sus componentes se fabrican en entornos industriales controlados, lo cual hace posible que se reduzca el desperdicio de material. Después, se transportan para ser ensamblados en su lugar de destino.
+Espacios que favorezcan un entorno de bienestar
¿Te suena de algo el término «diseño biofílico«? En arquitectura se utiliza para referirse a toda aquella tendencia que busca restablecer la conexión de la construcción con los paisajes naturales, favoreciendo la creación de espacios confortables integrados en entornos de bienestar.
Por ello, tienen una gran importancia elementos como las plantas, el agua o la luz natural. Principalmente en grandes ciudades encontramos cada vez más proyectos que siguen esta línea, como los llamados jardines urbanos, que llegan a generar microclimas.
+Flexibilidad y versatilidad
Otra de las tendencias que está cobrando fuerza y que en 2024 va a asentarse es la apuesta por la flexibilidad y la versatilidad en lo que respecta a la división de espacios. Fachadas transparentes y ventanales enormes son algunos de los elementos más característicos.
La apertura de la que te hablamos permite conseguir edificios con estancias adaptables que permiten una optimización de su funcionalidad. Espacios multifunción que permiten crear casas que se ajustan perfectamente a las necesidades de sis habitantes.
En conclusión, 2024 será un año de consolidación en lo que se refiere al diseño sostenible en arquitectura.