Actualmente, las villas de lujo siguen siendo uno de los principales impulsores del sector de la construcción. De hecho, han seguido regalando cifras impresionantes, a pesar de la crisis económica. Como resultado, constituyen un segmento de mercado muy interesante. ¿Qué características posee este sector? ¿En qué se traducen las demandas actuales? Lo explicamos a continuación.
¿Cómo es el mercado de la vivienda de lujo en España?
La demanda en el mercado de las viviendas de exclusividad ha aumentado de manera considerable. Durante los últimos años, no solo lo ha hecho el interés de los usuarios, sino también los precios. Después de la pandemia ha recobrado fuerza, con un repunte del 4 % en 2022 en comparación con el año anterior, según la agencia EFE.
En este contexto, las ciudades que muestran una tendencia más optimista son, por este orden, Madrid, Barcelona y Marbella, ya que concentran el mayor número de propiedades calificadas como exclusivas y de alta gama. Dentro de estas, lo que se busca son barrios céntricos y distritos con una buena reputación.
Un factor que incide de manera directa en la elección es la orientación. Las vistas dirigidas hacia el mar, la ciudad o la montaña desempeñan un papel fundamental. También hay otra condición que es casi irrenunciable, y es que el inmueble tenga terraza o jardín con cierta amplitud.
Como inversión, los nuevos propietarios (principalmente, los que vienen de Occidente) valoran que este mercado tenga grandes posibilidades como producto a plazo. De hecho, la estabilidad política y económica de España —a pesar del incremento en el IPC— ha fomentado una mayor confianza por parte de los interesados.
El perfil de los compradores de villas de lujo
Respecto a los compradores, suelen ser personas con un elevado poder adquisitivo, aunque la situación ha cambiado respecto a los países. Tradicionalmente, procedían de España en su mayoría, pero ahora son solo un 20 %. En la actualidad, son los extranjeros los que están cada vez más interesados en las construcciones de alto standing. Destacan tres países:
- Estados Unidos, sobre todo, la población jubilada.
- China y Rusia, más interesados en la inversión.
Por lo general, se trata de personas con una posición socioeconómica elevada. Esta es la razón por la que también ha aumentado el interés por parte de ciudadanos de naciones árabes (del Golfo Pérsico, para ser precisos). En común, todas estas nacionalidades buscan viviendas con arquitectura elegante y moderna.
¿Qué piden los compradores sibaritas en sus villas de lujo?
Los gustos que profesan los interesados de viviendas de exclusividad son cada vez más específicos. Como resultado, ha surgido la denominada arquitectura de élite, que busca responder a sus demandas. No podemos ignorar que conforman un nicho de mercado bastante amplio, lo que se traduce en oportunidades de negocio para las constructoras.
Existen numerosas tendencias que han surgido como consecuencia de esta mayor necesidad de adaptación a los gustos del consumidor sibarita. Podríamos agruparlas todas según varios denominadores comunes:
- El confort, que ahora también se busca en el sentido energético y térmico.
- La privacidad, cuya importancia aumenta conforme lo hace la superficie de jardines o terrazas.
- El diseño personalizado, que supone un desafío para los arquitectos.
- La tecnología, mediante el IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con cifras del sector, el 61 % de quienes adquieren villas de lujo en España opina que la accesibilidad tecnológica es esencial. Este concepto se define como la vinculación de todos los electrodomésticos y sistemas (puertas, ventanas o alarma) a un mismo medio. Este, partiendo de las últimas innovaciones en domótica, debe ser controlable por voz.
Respecto a la comodidad, es un valor que se debe reflejar en cada esquina para darle ese carácter envolvente que se busca. Por ejemplo, mediante gimnasios, piscinas o zonas de hidromasaje. Por ello, el número de urbanizaciones que cuenta con este tipo de espacios comunes ha aumentado de manera considerable.
El diseño, otro factor que entra en juego
Ahora bien, ¿qué hay de la arquitectura exterior? Hoy en día, lo que se pretende es incorporar la vanguardia en cada espacio, sobre todo, en la fachada. El diseño sofisticado es visto como una oportunidad para personalizar la casa al comprador. Para ello, se han acentuado el trabajo sobre plano y la elaboración de proyectos en 3D.
La decoración, por último, también ha experimentado un cambio importante. El único aspecto que quizá se ha mantenido es el interés por materiales de excelente calidad, con el protagonismo de los mármoles. Actualmente, se concibe como primordial la creación de un ambiente relajante y refrescante, con paletas de colores neutros y suaves.
Las villas de lujo, como hemos podido comprobar, son —y seguirán siendo— un referente en el sector de la construcción. La clave está en la adaptación a las demandas de los compradores, que son cada vez más precisas y determinantes. ¡Mantente al día de todas las noticias interesantes en nuestra newsletter!
Partners Llorca Group
Compromiso con la satisfacción de nuestros clientes.
Nuestra constructora se esfuerza por ofrecer los mejores servicios y productos. Estamos comprometidos con el trabajo de nuestros clientes entendiendo sus necesidades y proporcionarles soluciones de calidad y así ofrecer un servicio excepcional con una comunicación clara y transparente.