Vocación constructiva curiosa: lo que no sabías de la arquitectura.

Miniatura Logo 71_Llorca_Group_SIN

La vocación constructiva de todo arquitecto es crear edificios que se adecúen a los requerimientos de una población. Sin embargo, al tratar de cubrir estas necesidades, algunos han llegado al extremo y diseñaron obras maestras que han quedado como patrimonio de la humanidad. Este afán por implementar soluciones ha dado origen a situaciones inusuales, y a veces, aberrantes. En este artículo, hablaremos de estas curiosidades en la arquitectura.

Louvre_arquitectos

5 curiosidades sobre arquitectos que te encantará conocer

La arquitectura es una ciencia y a la vez un arte, y su existencia en las sociedades humanas es milenaria. Por tanto, no debería sorprendernos que, con tantos años de historia, abunden creaciones psicodélicas y fuera de lo común.

Además de lo disparatadas que puedan parecer algunas construcciones, el ambiente que se ha generado en torno a esta disciplina está plagado de situaciones muy sui géneris. Conductas excéntricas, decisiones mal tomadas, y otras curiosidades sobre arquitectos más complementan las anécdotas que podríamos contar sobre la arquitectura. En esta ocasión queremos compartir cinco datos interesantes que de seguro te harán flipar.

1. La construcción de la Muralla China llevó casi dos mil años

La muralla china es una de las edificaciones más impactantes del género humano. Su longitud es de alrededor de 21 000 kilómetros. Los trabajos de construcción comenzaron en el siglo VIII a. C., pero no se concluyeron hasta 1664.

Hay muchas razones por las que esta magnífica obra arquitectónica llevó tanto tiempo:

  • Los cambios de dinastías en el gobierno de la China imperial.
  • La envergadura del proyecto.
  • Las distintas invasiones al país.
  • Los cambios constantes en sus fronteras.
  • Distintos problemas económicos del emperador de turno.

A pesar de que este proyecto se vio envuelto en tantas dificultades, podemos ser testigos de la gran vocación constructiva del pueblo chino.

2. Premio Pritzker: el Nobel de la arquitectura

El Premio Pritzker es un galardón que se otorga a aquellos arquitectos con mayor vocación constructiva durante el año. Por su importancia, muchos lo han llamado el Nobel de la arquitectura.

Esta condecoración se originó en los Estados Unidos y se entrega al arquitecto que haya plasmado su talento de forma más notable. Algunos otros premios de igual relevancia son:

  • Medalla de Oro del AIA.
  • Premio Driehaus
  • Galardón Mies van der Rohe.
  • Medalla de Oro del RIBA.

La Medalla de Oro del AIA y el Premio Driehaus se conceden en Estados Unidos. Por su parte, el Galardón Mies van de Rohe lo otorga la Unión Europea. Finalmente, Gran Bretaña condecora a los mejores arquitectos con el premio Medalla de Oro del RIBA.

3. El polémico caso de la casa Farnsworth

La vocación constructiva de los arquitectos no siempre está encaminada a satisfacer los deseos de sus clientes. Especialmente, si estos son tiquismiquis como la doctora Edith Farnsworth, la protagonista de este suceso tan único en la arquitectura.

Edith contrató al arquitecto Mies van der Rohe para que le construyera una casa de descanso en la zona más exclusiva de Plano (Illinois). A pesar de que la dueña había dado indicaciones precisas sobre las características de este inmueble, Van der Rohe hizo lo que le pareció mejor.

El resultado fue una casa de una sola planta. Sus paredes estaban hechas de estructuras de metal con cristales. Esta construcción exponía a la dueña a las miradas de todos. Además, no había ningún tipo de guardarropa o compartimiento donde Edith pudiera guardar sus pertenencias.

Esto no solo desató la furia de la dueña, sino que también desencadenó uno de los pleitos legales más largos y tediosos en EE. UU. Actualmente, la casa Farnsworth pertenece a una sociedad de conservacionistas de Illinois.

4. La arquitectura como deporte olímpico

Desde 1912 hasta 1942, la arquitectura formó parte de los Juegos Olímpicos. La condición para participar consistía en diseñar un inmueble que estuviera relacionado con los deportes.

Desafortunadamente, debido a que se volvió muy complicado nombrar a un ganador, esta prueba se eliminó.

5. El templo inconcluso en Barcelona

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona es uno de los edificios más representativos de la ciudad. A pesar de esto, el templo está rodeado de andamios y grúas. Se debe a que su construcción aún no ha podido concluirse.

Varios arquitectos se han hecho cargo de esta obra que comenzaron Francisco de Paula, primero, y poco después Gaudí. Los más destacados son:

  • Domènec Sugrañes.
  • Lluís Bonet i Garí.
  • Isidre Puig i Boada.
  • Francesc de Paula Cardoner i Blanch.
  • Jordi Bonet i Armengol.
  • Jordi Faulí i Oller

La obra, según el ayuntamiento de Barcelona, deberá estar finalizada en 2026.

La arquitectura es, sin duda alguna, una de las disciplinas que más transforma nuestras realidades. Y aunque a veces las cosas no salgan como se planificaron, podemos decir que muchas de sus obras son un legado para la posteridad.

Si deseas saber más sobre temas de arquitectura y nuestra vocación constructiva, te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Contacta ya con nosotros! Somos Llorca Group y estamos encantados de atenderte.

Share This