Icono del sitio Llorca Group

Le Corbusier, un arquitecto pionero

Notre Dame du haut_Le_Corbusier

Le Corbusier: un maestro que revolucionó la arquitectura global

Miniatura Logo 71_Llorca_Group_SIN

Durante siglos, las construcciones se han ido adaptando a las necesidades de la sociedad, pero fue a comienzos del siglo XX cuando se convirtió en estilo. Hablamos del funcionalismo, que se impregnó del modernismo arquitectónico gracias a Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

¿Quién fue Le Corbusier y cuál fue su influencia? Presentamos a un arquitecto emblemático

Biografía

De nombre Charles-Édouard Jeanneret-Gris, nació en La Chaux-de-Fonds (Suiza) en 1887. Siendo joven mostró un enorme interés hacia la arquitectura práctica. Prueba de ello es que construyó su primera casa con solo 17 años, cuando su formación estaba aún basada en métodos rudimentarios y artesanales.

Fue reconocido como uno de los precursores de los estilos modernos que rápidamente empezaron a revestir fachadas de edificios y casas unifamiliares. A los 20 años asumió ideas innovadoras y revolucionarias con un marcado carácter social, a la vez que las ciudades comenzaban a poblarse cada vez más.

La Segunda Guerra Mundial fue la época que más afectó a Le Corbusier, con una reinvención completa de su obra hacia una con un carácter más social y funcional. Durante el periodo de reconstrucción, generó una nueva planificación urbanística denominada unités d´habitation, que permitían aprovechar el espacio, sin que perjudicara al bienestar.

Se centró en diseñar edificios de apartamentos que fueran autosuficientes. Con este objetivo, propuso dotarlos de todos los servicios necesarios para reducir el movimiento desmesurado entre las áreas de la ciudad. De manera progresiva, fue consolidándose como uno de los arquitectos de la historia al demostrar cómo su profesión servía a la sociedad.

La década de los 60 supuso su retiro definitivo, y se refugió en la costa mediterránea francesa. Su edad avanzada le impuso una serie de limitaciones que no terminó de aceptar. Prueba de ello fue el motivo de su fallecimiento, al sufrir un infarto mientras trataba de nadar sin acompañamiento ni supervisión médica.

Obra y estilo

Considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura, puso de relieve el principio del funcionalismo. El enfoque pretendía fusionar las tendencias más innovadoras de la época. Recordemos que el auge del art nouveau había dejado una serie de estilos contrapuestos que impedían la unificación estética en las ciudades.

En su vida, mostró una gran dedicación por simplificar las corrientes anteriores. Como resultado, llegó casi a obsesionarse con las formas geométricas más sencillas y posicionarlas en primer plano. Propuso darle una utilidad real a cada espacio y resolver de manera adecuada las necesidades que tenía la sociedad mediante las edificaciones.

En 2016, la Unesco reconoció parte de su obra como Patrimonio de la Humanidad. En concreto, fueron 17 construcciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza las que se distinguieron de Le Corbusier. Pero ¿cuáles son las más relevantes que podemos extraer de este autor? Hemos seleccionado tres:

  • Villa Savoye: Levantada en 1929, se situó en las afueras de París (en la banlieue). Fue la primera demostración de sus cinco principios para una nueva arquitectura.

Villa Savoye Le Corbusier

 

 

  • Pabellón Corbusier: Uno de sus últimos proyectos fue un edificio prefabricado que refleja vitalidad y color, con un estilo de vanguardia y un carácter muy creativo.
  • Villa Stein: Considerada sinónimo de funcionalismo y simplicidad, destaca por sus líneas rectas y su fachada pintada en tonos blancos. Fue una de las semillas que brotaron después en el minimalismo, ya en los años sesenta.

Influencia de Le Corbusier en la arquitectura actual

La trascendencia que tuvo su contribución fue impresionante e insólita, y la convierte en un estilo arquitectónico internacional. De hecho, su obra se puede contemplar salpicada en tres continentes. Existen proyectos que nunca se materializaron, pero que han sentado las bases de las ciudades del siglo XXI.

El planteamiento urbanístico que mostró Le Corbusier estuvo basado en la utilidad y la uniformidad, lo que supuso una evolución social. Para ello, se apoyó en instrumentos que hoy en día se siguen usando en construcciones contemporáneas. Destacan, por ejemplo, la proporción áurea, que no ha perdido protagonismo con el paso de los siglos.

Casi nadie duda de que este fue un autor excepcional y maestro de quienes forjaron los estilos actuales. Desarrolló un nuevo modelo de urbanismo que sirvió después para construir los primeros rascacielos. Cierto es que no llegó a levantar ninguno, pero sí concibió recursos que permitieron realizarlos después.

Hay ciudades como Nueva York o París que reflejan su influencia en forma de edificios minimalistas y con diseño similar. Este legado ha trascendido en lo que después se consideró minimalismo y que surgió en Suecia. Incluso fue el precursor de tendencias que surgieron tras su muerte, como sucedió con el estándar passivhaus

Un análisis a la figura de Le Corbusier es suficiente para comenzar a entender el impacto que tuvo en su época y el que sigue ejerciendo en la actualidad. Un genio que concibió estilos como el funcionalismo o el modernismo y del que hemos hablado en esta primera entrega de autores renombrados. ¡Suscríbete a nuestra newsletter para conocer las demás!

 

Salir de la versión móvil